El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, expresó su preocupación por el impacto del paro de transporte público, especialmente en el ámbito educativo. "El ausentismo en las escuelas de la capital llegó al 50% debido al conflicto del transporte público de pasajeros", afirmó Macchiarola, en la cual citó datos de un informe reciente. "Es un tema grave que afecta a toda la provincia, aunque el conflicto esté centrado en las 19 líneas de la capital".
El intendente subrayó en LA GACETA que el servicio de transporte en general es "malo y caro", y destacó la necesidad de una solución inmediata. "Aquí se deben sentar todas las partes involucradas y llegar a un acuerdo porque, en este caso, los más perjudicados son los niños, adolescentes y jóvenes que no pueden ir a estudiar. La educación es sagrada, y el paro de ómnibus está violentando ese derecho", enfatizó Macchiarola.
Jaldo: "Creemos que durante el día vamos a superar el conflicto del transporte"Al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobernador Osvaldo Jaldo pida colaboración financiera a municipios como Yerba Buena para sostener el servicio de transporte, Macchiarola fue categórico: "Eso no va a suceder. El gobierno de la provincia sabe muy bien cuáles son los números del municipio. Aunque somos la tercera ciudad en cantidad de habitantes, nuestra coparticipación es de segunda categoría, lo que hace que sea económicamente imposible cumplir con una medida así".
Respecto a la situación política detrás del conflicto, el intendente señaló que se enteró a través de los medios de comunicación. "Ayer vi la conferencia de prensa del gobernador, donde manifestó que no hubo comunicación con la intendenta. Es fundamental que, con o sin colaboración, se resuelva este conflicto que afecta a toda la provincia, no solo a la capital", sostuvo.
UTA sostiene el paro de choferes de colectivos y se agrava la crisis del transporte en TucumánMacchiarola también hizo referencia a cómo Yerba Buena ha tenido que asumir responsabilidades fuera de su jurisdicción, mencionando la reparación de más de 5.000 pérdidas de agua y la colocación de tapas de cloacas, a pesar de que esas tareas no le corresponden al municipio. "A veces, uno tiene que actuar más allá de las jurisdicciones, porque si no lo hacemos nosotros, las soluciones nunca llegan", concluyó el intendente.